el blog de edgarin..... chapin!

"Mi blog es tan malo que es tan bueno" Comentarios y solicitudes: esdgar@ensenada.net

jueves, 12 de junio de 2008

Nuestras canciones estúpidas....

Bueno esta vez no hablaré del "roj" chapín, ni del peña sino de algunas canciones que de pequeños aprendimos sin darnos cuenta el contenido racial, homofóbico, y anti-social que definitivamente contenían.... por ejemplo:

"Pobrecita huerfanita, sin su padre sin su madre, la hecharemos a la calle, a sufrir su desventura......"

WTF? Obviamente una canción "infantil" creada por desalmados y ricos de la alta sociedad, que en su momento la peor escoria para ellos era la gente "desventurada" que vivía en una sociedad oprimida por el rico... No solo la canción se vale de la "lastima" sino el tirar a la basura un problema social de la forma más fácil, y para rematar el asegurar y tomar una acción para que sufra. Algo para recapacitar cuando tu inocente chilpayate este cantando en rueda esta estúpida canción con sus amiguitos.... y dicen que la tele es la que tuerce la sociedad.....

Esto es como la imbecilada de enorgullecernos de Miguel Ángel Asturias que siempre fue un RACISTA, ya que si no lo sabían el tema de su tesis fue:

"El problema social del indio..." que cerote más racista....

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Asturias fue un gran escritor. Quizá el mejor que ha tenido Guate en toda su historia. Él fue un magnífico representante de la clase media alta urbana en la que el racismo no es visto como cosa rara dada su cotidianeidad. Curiosamente esa clase media alta urbana (y sus imitadores arrabaleros mejores conocidos como mucos) está principalmente conformada por ladinos, y en los tiempos de Asturias únicamente por estos.
No falta quien oficiosamente salga a defender a Asturias. "Hay que contextualizarlo". "Fue un juvenil desliz". "Él no era un científico social sino escritor, es decir un artista", dicen.
Curiosamente ninguno de sus arrastrados defensores es indígena, lo cual confirma que el racismo, el maldito racismo es una enfermedad que padecemos aún en este sufrido país. Triste pero cierto, amigo.

Vdah

Anónimo dijo...

ojalá no me censures, pero me parece estúpido tu comentario al respecto de Miguel Angel Asturias.

¿Por qué?

pues simplemente por que en ese entonces la mayor preocupación de la sociedad era el desarrollo de las otras naciones y subdesarrollo de la propia. y todo el mundo decía que el problema del freno de desarrollo era culpa del "indio", el gran moyas no era el único que creía, leía y escribía algo al respecto. el fenómeno del "indio" en ese entonces se asemeja actualmente al calentamiento global para culpar a algo del cambio climático.

esa sociedad era racista como la actual, la diferencia radica en que estás señalando únicamente a Miguel Angel Asturias.

Anónimo dijo...

Ahh y sabías que el idiota que rechazó el premio "Miguel Angel Asturias", Humberto Ak’abal aceptó varios premios en España, sí en España cultura por demás racista y que reprimió a los indígenas en Guatemala. y que de verdad fueron racistas puesto que fueron quienes marcaron la actual cultura de hacer de menos a los indígenas creando una diferenciación marcada entre Ladino (Españoles), Criollo (Hijo de Español con indígena) e Indigena algo que arrastramos hasta nuestros días. lo que el tipo quería era publicidad rechazando el premio obtenía más que si lo aceptaba. eso en mi pueblo se llama hipocrecía.

Anónimo dijo...

ahh y si no me crees fijate en el comentario #22 del artículo que mencionas en tu post :P

Edgarín dijo...

Si Vdah, pero dentro o fuera del contexto no deja de ser discriminatorio contra PERSONAS, ya sean indigenas o pobres... el siempre como toda la sociedad de ese entonces y hasta la de ahora los ven como un "estorbo" mi rollo es por que siguen siendo gente y no deja de ser DISCRIMINATORIO. Y claro un buen escritor podrá ser, (a mi no me gusta como escribe) pero que gacho su talón de aquiles.

Edgarín dijo...

jejeje.. aqui no te censuro amigo, tienes derecho a pensar y a defender a tu "gran" moyas, cualquier persona con 3 dedos de frente sabe que es Discriminación... epoca que sea, y todos algegamos por el muro que levantan los gringos contra los emigrantes también... ya que para ellos los emigrantes tambien son estorbo y un problema... aunque se les olvida como aqui que en ese entonces los chapines comían de lo cultivado por esos "indios" que impidían el avance.... y puchica que rollo con aventarse una tésis sobre este "problema" si el "gran moyas" hubiese tenido razón los "indios" ya no existirian verdad?

Edgarín dijo...

esa del Humberto no me la sabía... jejeje cada día se aprende algo nuevo, de hecho el link lo puse no por el sino por lo que decía de la tesis de asturias... y tienes razón hipocresia.

Edgarín dijo...

Nadie comenta nada de la canción??? jejeje hubiera dejado mi comentario del Asturias para un post separado! jajaja!

Anónimo dijo...

pues ne casa quien en su opinion, yo no soy partidaria de asturias, si incluso el tipo no fue enterrado aca xq no quiso, él quería europa jaja. bueno a mi no me afecta nada su vida, y q mal esa su tesis pero weno. mientras tanto feeliz finde

Anónimo dijo...

no te digo que no sea racista, ni me interesa defenderlo, solo decir la verdad, esa fue una época llena de racismo, pero él no fue el único, su cultura le enseño. de hecho ese tema era una clase en la u en ese tiempo :(

a lo que me refería es que se le critíca por algo que la misma cultura aprendió y enseñó. de hecho en ese tiempo se creía que los paises estaban subdesarrollados debido a que habían "indios" en ellos :( toda una discriminación.

yo estoy en contra de la discriminación a toda costa, en lo que no estoy de acuerdo es en tu comentario. pero eso no quita que sea verdad lo que decís, solo me parece que no lo ves en todo el ámbito que significa que Moyas fue racista.

Edgarín dijo...

Bueno amigo, gracias por todos tus comentarios al menos concordamos en la palabra NO al racismo... ojalá eso desaparezca algún día...

Anónimo dijo...

Independientemente que en esa época el racismo y la discriminación era mucho más latente, el 'literato y académico' Miguel Ángel Asturias escribió su tesis en tono peyorativo hacia el indígena, si ahora en nuestro país las cosas fueran 'diferentes' Humberto Ak'abal hubiera aceptado dicho premió, si lo rechazó era para que las nuevas generaciones sepan que 'nuestro' escritor y premio nobel de literatura fue tan racista como ahora lo son la mayoría de ladinos.

Cómo indígena maya k'iche' me siento ofendida por habernos llamado una raza inferior, lamentablemente el racismo es algo que estará latente siempre en esta putrefacta y maldita sociedad guatemalteca, en su momento Charles Darwin en su tan 'famosa' teoría de la evolución también llamó a los de raza distinta a él como seres inferiores y retrógradas...OTRO CEROTE RACISTA!!

Jorge Mota:
Humberto Ak'abal no necesita publicidad de ningún tipo por lo menos entre nosotros los indígenas, tampoco creo que sea un 'idiota', desde la cosmovisión maya hubiera estado mal recibir ese premio.


Virginia.

Anónimo dijo...

La flor amarilla de los sepulcros.
(fragmentos)


'¿Por qué somos perseguidos los indios?
¿Qué te hemos hecho, Guatemala?
¿Por qué ese odio, esa sed de sangre...?

Nosotros no le debemos nada a la
muerte.

¿A dónde ir, por qué huir?
Si aquí se asentaron nuestros
antepasados,
aquí nacieron nuestros abuelos,
aquí nacieron nuestros padres,
aquí nacimos y aquí nacerán nuestros
hijos;
esta tierra es nuestra.
¿Por qué buscar refugio en otra parte?
¿Por qué hemos de ser peregrinos?'

'¿Jawchí coj be wi? chi xe coj´iwi ri q´a mam,
chi xe co´jiwí ri q´a tat,
chi xoj alaxicwí...

La justicia no habla en lengua de indios,
la justicia no desciende a los pobres,
la justicia no usa caites,
la justicia no camina descalza
por caminos de tierra...’

'Somos muchos,
nuestra presencia no se puede negar,
callados pero no mudos:
las chirimías,
los tambores,
las marimbitas rurales,
las cofradías, los bailes de
enmascarados
en las fiestas de nuestros pueblos, existencia?
¿No son la muestra de nuestro amor
por la tranquilidad y la paz..?

En este país nos ven
sólo para fines egoístas:
los políticos se paran sobre nosotros,
los terratenientes nos explotan,
las religiones nos confunden,
y las oficinas de turismo nos exhiben...'

El 'idiota'
(Humberto Ak’abal)

Edgarín dijo...

Virginia, cada vez me sorprendes más, siempre serás bienvenida en mi blog. No hay persona mejor que la que defiende su identidad.