el blog de edgarin..... chapin!

"Mi blog es tan malo que es tan bueno" Comentarios y solicitudes: esdgar@ensenada.net

martes, 10 de abril de 2007

Historia del Cine en Guatemala



Copy Paste de "http://soloenguatemala.blogspot.com/"

En mayo de 1924, se realiza la primera exposición obrera de Artes e Industrias, siendo un mecánico de 18 años, -Daniel Aragón Campos-, quien obtuvo un diploma y medalla de oro otorgada por la Federación Obrera de Guatemala y el Comité Ejecutivo Pro Día del Trabajo, por haber construido un “aparato cinematográfico”, el cual se constituyó en una de las joyas del utópico museo del cine guatemalteco.

El cine guatemalteco se proyecta con mayor desarrollo a partir de la primera década del siglo XX, observándose que el ecuatoriano Ulises Estrella hace referencia a una película con imágenes de Guatemala, la cual se conserva en los depósitos cinematográficos de dicho país.

Los nombres de cineastas guatemaltecos comienzan a aparecer hasta la segunda década del siglo XX, conociéndose que Ramiro Fernández Xatruch y Mario Estrada, hicieron tomas de aspectos de la tradición guatemalteca, entre ellas procesiones y ferias.

Otro de los personajes que incurrió en el cine de ficción fue Alberto De La Riva, reconocido por su tenacidad para mantener viva la llama del teatro en Guatemala, principal promotor del grupo artístico nacional que llegó a reunir a los principales actores destacados de la época.

Parte 2:

3 comentarios:

Unknown dijo...

buenisimo post... una pregunta... donde puedo encontrar informacion mas completa sobre este tema? me ayudarias mucho si me supieras decir gracias!!!

Edgarín dijo...

uyy amigo, es un poco dificil se que hay libros pero en interné es complicado.... si encuentro algo lo pongo.

Unknown dijo...

ok, gracias