el blog de edgarin..... chapin!

"Mi blog es tan malo que es tan bueno" Comentarios y solicitudes: esdgar@ensenada.net

jueves, 13 de marzo de 2008

A quien pregunte por que nos llamamos "chapines"

Pues bueno, utilizando esa técnica estudiantil universitaria, llamada "Copy-paste" les pongo esta información encontrada en www.visitaxela.wordpress.com:

Es el apodo con el que se le conoce a los habitantes de la capital de Guatemala. Resulta que antes del año de 1,960 ese apodo de los capitalinos no era conocido y no fue hasta que un empleador extranjero de la maquila, se refirió a sus trabajadores en forma insultativa como chapines, (Ah esos chapines no entienden!).

Resulta que chapina eran la ginas, sandalias o caites que usan las personas en el campo y por no decirles (”#”$ &%” caitudos) les dijo chapines, como los trabajadores (la mayoría de la capital) no entendieron les gustó que les dijeran así..

Click para seguir leyendo:


Periódicos como Siglo XXI, Prensa Libre, Nuestro Diario (sobre todo) y Al Día se han sentido orgullosos de ese apodo insultativo para los capitalinos y lo emplean todos los días en sus páginas, incluso un cantante guatemalteco llamado Nelson Leal acaba de lanzar un disco compacto que se llama Orgulloso de ser Chapin, además un enmascarado de lucha libre lleva el nombre de Rayo Chapín y la cadena de supermercados La Torre de capital costarricence utiliza en su slogan “por que somos chapines como tú, sabemos lo que te gusta”.

Chapin

Es un zapato antiguo que debe su nombre de la palabra árabe “chipin” que era del material con el cual se elaboraban dichos zapatos y que en español significa alcornoque, un árbol pero por extensión también se usa para nombrar a las personas ignorantes y groseras.

http://historiasyopiniones.blogspot.com/2007/06/chapin_01.html

PD: Por cierto hasta los historiadores capitalinos como Celso Lara y Alvarez Alvarado lo saben, pero sus súplicas de que no se empleé ese apodo no han logrado hacer eco en la mentalidad de los habitantes de la capital. Pues que vivan los chapines pero que sigan en la capital de Guate.

2 comentarios:

MARIANO PUJAICO RIVERA dijo...

hola amigo, te escribo desde Perú, tienes un blog muy simpatico, te escribo para pedirte permiso de publicar algunas de tus entradas en mi nuevo blog, recien lo he creado hoy y hay varias cosillas que tienes que les puede gustar a mis amigos. gracias por tu respuesta!!!!!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.